jueves, 18 de marzo de 2021

Media training para votantes

Seguro estoy de que muchos candidat@s están ya cursando un taller de Media Trainig, focalizado al tratamiento de entrevistas, mensajes, debates y demás, frente a un micrófono o ante una cámara, es el encuentro de quien aparecerá en la boleta con los medios de comunicación y las redes sociales; el manejo correcto de la oratoria frente a la gente para convencer con propuestas la intención del voto a su favor.




Sin embargo, creo que ante los temas que vivimos, me parece que muchos de las candidatas y candidatos no tienen ni idea de cómo resolver los temas de mayor impacto para los Jaliscienses, desde las alcaldías hasta las presidencias municipales y mucho menos en el orden de la cámara Baja en San Lázaro.


Muchos son chapulines, si, otros con la misma experiencia pero fieles hasta ahora de sus partidos, otros más, los Nóveles que se ofrecen así, sin un pasado que los persiga, pero todos buscando llegar, que les alcance para estar en la silla del poder, sin embargo el ciudadano común debe tomar en cuenta algunos puntos para tomar una decisión acertada en el momento de votar:


1.- El voto es libre y secreto, nadie puede coaccionar su sufragio, ni amenazándolo con quitarle algún apoyo o en su defecto pagar posterior a un voto con fotografía que demuestre el cruce por el partido que ofrece tal dádiva.

2.- cuando la candidata o candidato llegue a su domicilio o lo haga a través de alguna red social, cuestiónelo sobre las soluciones a los más básicos problemas que enfrentamos: Abasto de Agua, Seguridad, servicios municipales, gestión de recursos para su distrito,etc.

3.- si es un Político de trayectoria ( y experiencia ) pídale que le demuestre al menos 3 acciones que haya logrado ( tangibles e importantes para usted )

4.- Si no tiene experiencia pídale que le desarrolle los “comos” para lograr sus objetivos, conviértase en sinodal de ese que busca pasar su primer examen.

5.- pídele un número de contacto y tras la visita o encuentro, márcale al día siguiente y búscalo para otra pregunta, si contesta y está disponible puede ser que sea alguien que tenga la intención de atender. Póngalo a prueba.

6.- Revise su planilla o quien pueda estar como asesor en el caso de ocupar un cargo de elección, cuestione por qué llegaron ahí y sea como una especie de auditor, al final usted pagará su salario.

7.- Hága que la candidata o candidato sepa siempre que usted es el más importante, el que tiene la necesidad, el problema y el debe dar la solución, las promesas no deben tener respuestas como: “tendré a los mejores en los puestos clave” , “me llevo esa inquietud” .

8.- Pregúntele dónde nació, dónde vive, que clase de problemas tiene en su colonia y como las ha resuelto.

9.- cuestiónelo sobre el sueldo que pretende ganar como funcionario, ¿vale lo que cuesta?

10.- de las peticiones que tiene, comprometa al candidato o candidata a que le firme la intención de que será posible atenderlas y solucionarlas, eso hará que la visita sea comprometedora y que, como en cualquier entrevista de trabajo hay temas que deben por perfil cumplirse para la obtención de un puesto.


Es importante saber que quien busca el voto trata de convencer bajo argumentos en donde en el pasado el discurso era el mismo, pero debe entender que el electorado ya no; no es una percepción de un partido ni de un político, sino el ejercicio de un voto útil el que podrá hacer que las cosas cambien. No está mal tener a un Nóvel como alcalde o como Diputado, lo importante es hacer equipo con él en el entendido que la gobernanza no recae en quien ejerce el poder sino en ese binomio donde usted también forma parte.


Dejémonos de quejar de partidos, de políticos, el 6 de junio el voto debe contar, romper la historia de la baja participación en las intermedias y convertir esa oportunidad en tomar el papel que realmente ocupamos en esta sociedad: somos los jefes de quienes nos gobiernan. Si nos involucramos es menos difícil que nos vean como objeto de un día y como sociedad empoderar ese cambio que cada 3 años llega como oportunidad de raciocinio y no de una decisión visceral.

Ramiro Escoto
Twitter: @Ramiro_Escoto

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search