miércoles, 10 de marzo de 2021

Reportes muestran disminución de mortalidad por covid

 Desde el inicio de la pandemia, más de 103 millones de seres humanos se han contagiado de covid-19, de los cuales 2,24 millones no han podido sobrevivir a la enfermedad.


El coronavirus ha sido devastador en todo el mundo, sin embargo existen países en los que se registran más muertes diarias que en otro, principalmente por limitaciones en instalaciones o falta de tratamientos o personal médico para la enfermedad, sin embargo, un nuevo análisis pretende mostrar que la mortalidad de la covid ha disminuido a lo largo de la pandemia.


Según el diario británico The Guardian, la disminución en las muertes es muy notoria, específicamente entre quienes llegan a una unidad de cuidados intensivos (UCI).


La proporción de enfermos severos registró una caída de 24 por ciento en octubre, comparado con los primeros meses de 2020, partiendo de una muestra de 43,128 pacientes, según lo publicado por la revista Anaesthesia.




James Doidge, experto en estadística, le dijo a The Guardian que la mortalidad observada en tres países fue más baja durante el verano de 2020 y que, aunque ha incrementado en los últimos meses, sigue siendo menos que lo que esperaban con base en las características de los pacientes que suelen ingresar a una UCI por la covid-19.


El comportamiento del virus, según expertos, también obedece a factores de estacionalidad, ya que los coronavirus tienden a ser más agresivos en épocas invernales, que además ayudan a su proliferación, ya que el frío obliga a las personas a permanecer en espacios poco ventilados por largos períodos de tiempo.


Las posibles explicaciones



A diferencia del años pasado, ahora se conocen varios tratamientos que en los últimos meses han demostrado su eficacia para el tratamiento de la enfermedad.


“A principios de junio se demostró que los esteroides (en particular la dexametasona) mejoran la supervivencia de los pacientes que dependen del oxígeno o que reciben asistencia respiratoria mecánica, mientras que otros fármacos, como cloroquina, azitromicina, lopinavir/ritonavir y remdesivir, no han mostrado un claro beneficio sobre la mortalidad”, explican los autores.





Lo anterior significa que una de las posibles explicaciones y quizá una de las más probables para una disminución en la mortalidad es que los especialistas han aprendido más sobre el virus a medida que ha pasado el tiempo y así, han podido recurrir a métodos más efectivos para tratar a los pacientes.

Terapias de oxígeno y de anticoagulación, entre otros, también han ayudado a brindar mejores esperanzas a los pacientes.

Sin embargo, la emergencia de nuevas variantes del virus podría ocasionar enfermedades más graves e incrementar las muertes, por lo que es necesario seguir revisando la evidencia a medida que la pandemia continúa su curso y el virus muta, algo normal, pero que ha ocasionado cambios inesperados en los contagios de algunos países como Reino Unido o Brasil.

GDLPost

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search