lunes, 19 de abril de 2021

¡Auxilio, México necesita poetas!

Corría el año de 1937, un joven Octavio Paz era invitado al “II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura” en la convulsa España, en medio de una guerra civil, en ese foro fue cuestionado severamente.

 



“Me interrogaron largamente sobre la contradicción que les parecía advertir entre mis opiniones políticas y mis gustos poéticos”, así lo relató Paz Lozano, al tiempo que conocía y convivía con quien bautizó como “el mito nacido del océano”, Pablo Neruda... ¡vaya par de titanes !


Un Congreso Internacional Español que en realidad fue un Congreso anti-fascista. 


Octavio Irineo entraba al juego de los poetas influyentes que disfrazaban con “letras” sus intenciones revolucionarias, ahí cupo perfecto, entre su otorgada esencia izquierdista contrastante con su aspiracional y marcadamente surrealista vena poética.


Hoy, 19 de Abril, es su aniversario luctuoso, por eso hago un alto en el camino, merece la pena recordar el andar de Paz, porque las cosas para México no han cambiado, en 1941 escribió “Entre la piedra y la flor” obra que trata sobre la explotación del campo y el campesino yucateco, en aquel tiempo vivía en la península sur del país, hoy leemos de los mismos temas en los mismos lugares, marginación del campo, .


Pero México siempre tuvo un romance entre p0oesía y política; Octavio es producto de ello: diplomático mexicano en Francia , India y Japón , lugares donde protagonizó decisiones históricas para el país.


Hoy día la caballada esta flaca, no es nuevo, la separación entre poetas y políticos tiene tintes de divorcio irreconciliable, los amantes de las letras crecieron, evolucionaron y revolucionaron, los amantes de “la silla” se enquistaron, se amarraron y se aislaron del pueblo, así no hay manera de reencuentro.


“Lo que a mí me parece inaceptable es que un escritor o un intelectual se someta a un partido o a una iglesia”, dijo Paz; más claro no se puede.


Hasta nuestros días se mantiene la sana distancia entre unos y otros pero se vuelve insano para el país , ya que los políticos no toleraron las acciones de los librepensadores y rompieron. En 1968, Octavio Paz despachaba como embajador en Francia, llega el 2 de Octubre y después de la matanza estudiantil de Tlatelolco, renuncia de manera fulminante en abierto rechazo al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, entonces Paz se decida a la cátedra.


Rescatando las propias palabras de Irineo: “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio” . 


No caigas en el miedo sembrado por los políticos, toma al país en tus manos y a través del sufragio recupera lo que más desees, México te necesita el próximo 6 de Junio, manifiéstate votando.


Surrealista, inconformista, liberalista, Premio Nobel, Premio Cervantes... transitó su vida en la eterna disyuntiva del pensador: ¿política o violencia?, ¿Qué hacer?


Octavio Irineo Paz Lozano, palmas para su vida y obra; México necesita más poetas y menos políticos, quizás ni un solo político más, mientras tanto aliméntate de ideas y robustece tu pensamiento, el país nos espera el 6 de junio, te veo en la casilla de votación.


Ramiro Marmolejo Galindo

Twitter : @marmol_digital

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search