martes, 13 de abril de 2021

México pudo haber evitado casi 200 mil muertes en 2020

Las autoridades de Salud en México podrían haber gestionado mejor la pandemia y evitar casi 200 mil muertes.



Así lo calificó un grupo de especialistas convocados por la Organización Mundial de la Salud para analizar a profundidad el desempeño de las naciones y el mundo frente a la pandemia que azotó y sigue golpeando al mundo.


El estudio realizado en 39 países muestra a México como el cuarto lugar con mayor exceso de mortalidad, que asciende aproximadamente a 43% más muertes de lo esperado basado en la tendencia de los dos años previos. Según este análisis sólo Perú, Bolivia y Ecuador mostraron una mortalidad mayor a la de nuestro país.





El promedio de mortalidad en los países contemplados en el estudio es de 17% lo que habría ocasionado una disminución de 190 mil muertes menos, en contraste con lo sucedido en la realidad. Esto bajo la premisa de un exceso de fallecimientos de 326 mil 609 con respecto al 2019 y que representan un incremento de 2.6 muertes por cada una reportada por las autoridades de Salud.




El reporte señala que poco más del 61% de las muertes en exceso de 2020 que no se han relacionado con un diagnóstico de COVID-19, probablemente sean directamente adjudicables a la enfermedad, toda vez que tanto las pruebas de diagnóstico fueron muy escasas por gran parte del año y muchas personas murieron en sus casas sin prognosis médica.


De la misma manera, existen otros fallecimientos que son atribuibles a la falta de atención derivada de la crisis sanitaria, como afecciones cardiacas, diabetes y padecimientos oncológicos.

GDLPost


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search