jueves, 15 de abril de 2021

Mitos del covid desmentidos por la ciencia

Tras más de 15 meses de vivir con el coronavirus "tocando la puerta", muchos mitos acerca de la propagación y comportamiento de la enfermedad provocada por el SARS-CoV2 han caído o por lo menos se han ajustado.



En un inicio existía mucha insistencia acerca de que las personas podían resultar infectadas tras tocar una superficie contaminada y después llevarse las manos a la cara. Sin embargo, ahora tras muchos estudios podemos saber que las posibilidades de resultar infectado por esta vía es una de las menos probables, incluso, resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, considera que el riesgo de contagio por contacto con superficies infectadas son de 1 entre 10 mil.


La ventilación permanente resultó una de las medidas sanitarias más importantes y menos consideradas en un inicio. Incluso, ahora, podemos saber que resulta más efectiva la ventilación de espacios cerrados que el constante uso de desinfectantes, que incluso escasearon en los supermercados en un inicio.


Ahora también sabemos la baja eficacia de los tapetes y las tarjetas sanitizantes, que poco o nada hacen por prevenir el contagio ya que no atacan la fuente principal de propagación del virus, que es aérea. Del mismo modo, cayeron los mitos acerca de la supuesta efectividad de las lámparas ultravioleta para matar al virus, o el uso de complementos vitamínicos para "fortalecer" el sistema inmune. Todas estas medidas, así como el razonamiento de que "el calor mata al virus" resultaron desmedidos por la ciencia.


Una de las creencias populares que se echó por tierra es la de que sólo las personas con fiebre podían ser portadores del virus. Aún así, en México, muchas personas siguen tomándose inútilmente la temperatura en el brazo o la muñeca; siendo una absurda cadena de whatsapp una de las pocas creencias falsas que México no pudo dejar atrás.


Nuestra recomendación siempre será, seguir las indicaciones de los expertos, y saber que aunque las vacunas se encuentran cada día más cerca, esto no significará el fin de la pandemia.

GDLPost





Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search