viernes, 2 de abril de 2021

Ojalá las defendiera a ellas

Estamos ya muy cerca de la mitad del sexenio, y el logro más notable de la administración ha sido realizar informes...




Esta semana, por enésima ocasión se armó un acto más en el que el presidente se paró frente a la nación a hablar... tal como lo hace a diario. 


Y no me lo tome a mal, soy de los creyentes en aquel dicho que reza: “información es poder”. 


Sin embargo, cuando la información es vacía, repetitiva o engañosa, rompe con la consecuencia más importante de contar con tan preciado bien: la reflexión. 


Esta semana fuimos testigos del “Informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno”, y si usted no lo vio, no se preocupe, millones de mexicanos tampoco lo hicieron y no se dijo nada que se haya contemplado también en las mañaneras de todos los días. 


Lo realmente notable es el tratamiento de los temas que se eligen o se descartan dentro de ellas, porque hablan mucho de lo que contiene la agenda presidencial, y me quiero enfocar en dos temas: los feminicidios y la candidatura de Félix Salgado Macedonio. 


Mientras que el presidente, en plena ignorancia, que denota lo relegado del tema en su agenda, señaló a la clasificación del feminicidio casi como paralelo a su administración, cuando realmente está considerado así desde 2012, deja entrever que no es una tema que le tenga con cuidado, y que sí se manejó en el espacio matutino diario fue porque la prensa lo traería a flote irremediablemente. 


Por el otro lado, la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura por la gubernatura de Guerrero al morenista Salgado Macedonio mereció no solo una intervención frontal sino también enérgica: “es un atentado a la democracia”. 


Al presidente se le veía ofuscado, molesto y el llamado fue puntual: una advertencia al INE para cambiar su curso de acción.


Mereció más tiempo, atención y energía, el sostener la candidatura de un político que debería ser impresentable en el panorama electoral nacional, que todas las mujeres que hoy solo piden algo tan elemental, como que les sea preservada su vida y su seguridad. 


Ojalá las defendiera a ellas como defiende a sus amigos... 

Orson Ge

Twitter: @orsonjpg

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search