sábado, 10 de abril de 2021

TEPJF devuelve a INE caso Salgado Macedonio y emplaza resolución

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó devolver al Instituto Nacional Electoral el caso referente a la candidatura del guerrerense morenista Félix Salgado Macedonio, para que en un plazo de 48 horas califique nuevamente la falta cometida al no presentar sus gastos de precampaña.




“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados (entre ellos Félix Salgado) y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, mismo que fue avalado con 5 votos a favor.


Según lo señalado por el TEPJF la sanción de pérdida de registro de Salgado debe analizarse bajo las circunstancias en que el precandidato cometió la falta de manera subjetiva y objetiva para determinar la sanción correspondiente, sin embargo, la pérdida de registro "no debe ser categórica".


El magistrado presidente José Luis Vargas, mencionó que el INE no respetó el derecho de audiencia de los precandidatos, y que "la autoridad debió garantizar la debida defensa, pues está en juego un derecho humano", por lo que deben tener la posibilidad de presentar una defensa antes de ser sancionados.
  




De la misma manera, el dictamen avala la multa impuesta a Morena por 6 millones 573 mil 391.97 pesos, por no presentar los informes correspondientes de sus precandidatos.

GDLPost




Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search