martes, 6 de abril de 2021

Vacu-NADA

Hace un par de meses, un payaso en televisión dijo: "No quisiera Yo creer, que alguien fuera tan perverso, ruin e jijo de la ch... como para utilizar la vacuna para un fin electoral".  




Aquella declaración, para muchos temeraria, para algunos insultante y para otros tantos casi profética, se ha convertido tristemente en una realidad.  De los casi 14 millones de vacunas recibidas por el gobierno mexicano; insuficientes para un país con más de 120 millones de habitantes,  sólo se han aplicado poco más de 8 millones de dosis ¿por qué las demás están guardadas? no lo sé.

En los últimos días, cuatro videos en donde "aparentemente" se ve que sólo pinchan a las personas con la aguja o peor aún les inyectan aire a los adultos mayores, se han viralizado en redes sociales generando no sólo la indignación de los mexicanos; sino que ha puesto en duda el proceso mismo de vacunación.

Extraña muchísimo la actitud de los "siervos de la nación" en prohibir abiertamente que los usuarios graben o tomen fotos durante el proceso de aplicación de la vacuna.  Hoy los videos mencionados, contribuyen a enrarecer aún más el ambiente, dado que se trata de EVIDENCIAS de lo que está sucediendo.  Si bien pudo tratarse de un error, como ya lo aceptó el personal del IMSS; no se explica el porque se ha alterado el proceso de vacunación.  Es decir, las personas que asisten a recibir su primera dosis no pueden cerciorarse de que la jeringa sea efectivamente nueva, ya no digamos que producto es el que le van a aplicar ni el número de lote, como si sucedía antes de la llegada de la actual administración.

Aunque se entiende que como parte del proceso sea razonable el "pre-cargado" de las jeringas para agilizar los tiempos de espera; lo impensable sucedió.  Ahora la pregunta que innecesariamente surge es ¿a cuántas personas no les habrán puesto la vacuna? y de ser así ¿qué sucedió con esas dosis?

Otra duda que salta, es lo referente a las dosis sobrantes y el porqué se evidenció en otro video, la negativa a vacunar al personal de salud faltante; curiosamente los que pertenecen al sector privado.  ¿Quién tuvo el cinismo de dar semejante orden?

Si lo que se busca es evitar a toda costa las teorías conspiranóicas que han acompañado desde el inicio a la pandemia del covid-19; las autoridades bien podrían tratar de transparentar el proceso mismo, pero:

1. La pandemia está domada desde abril de 2020, y así cada 15 días hasta la crisis de fin de año cuando comenzó el mercado negro de tanques de oxígeno, y entonces cambiaron el discurso.

2. "Misión cumplida" gritaron algunos funcionarios a la llegada de las primeras 5mil dosis.

3. Ante las solicitudes de información sobre la compra de las vacunas, el Gobierno Federal decide resguardar por cinco años, al menos, dicha información, bajo el pretexto de ¿Seguridad Nacional?

4. Se decide que por cada cuadrilla de vacunación asistan dos servidores de la nación, cuando en sexenios anteriores nunca fue necesario.

5. Dichos servidores que suman poco más de 17 mil, representan un costo mensual de 190 millones de pesos.  En un año se erogarán 2.3 millones de pesos para pagar algo que antes no se requería.

6. Se vacuna a una parte del sector salud y a la otra, al día de hoy siguen sin ser vacunados.

7. Se detiene en Campeche, con destino a Honduras, un avión privado con más más de 5,700 dosis "aparentemente" falsas.  De los ocupantes nada se sabe al día de hoy.

Los videos, indignantes por cierto, han venido a confirmar muchas de las sospechas de la gente ante los desatinos, mentiras y manipulación por parte de las autoridades en torno a la pandemia.  Aunque existen testimonios en diversas partes del país en donde advierten un protocolo con total transparencia, hay otros tantos en donde además, organizan la porra en favor de algún funcionario de gobierno para agradecerle por las vacunas, porque...elecciones.

Lo más grave, otra vez, es la desafortunada declaración de López Obrador, al minimizar el hecho aludiendo a un video trucado como parte de un montaje para desprestigiar a su gobierno.  A pesar de que el IMSS, reconoció el error.

Del mercado negro de vacunas que se asoma amenazante ante los hechos consignados en videos, si quiere hablamos otro día.

¿Cómo para pensarse no cree usted?

Juan Pablo Altamirano
Twitter @jpaltamirano



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search