Hace un par de meses, un payaso en televisión dijo: "No quisiera Yo creer, que alguien fuera tan perverso, ruin e jijo de la ch... como para utilizar la vacuna para un fin electoral".
Aquella declaración, para muchos temeraria, para algunos insultante y para otros tantos casi profĆ©tica, se ha convertido tristemente en una realidad. De los casi 14 millones de vacunas recibidas por el gobierno mexicano; insuficientes para un paĆs con mĆ”s de 120 millones de habitantes, sólo se han aplicado poco mĆ”s de 8 millones de dosis ¿por quĆ© las demĆ”s estĆ”n guardadas? no lo sĆ©.
En los Ćŗltimos dĆas, cuatro videos en donde "aparentemente" se ve que sólo pinchan a las personas con la aguja o peor aĆŗn les inyectan aire a los adultos mayores, se han viralizado en redes sociales generando no sólo la indignación de los mexicanos; sino que ha puesto en duda el proceso mismo de vacunación.
ExtraƱa muchĆsimo la actitud de los "siervos de la nación" en prohibir abiertamente que los usuarios graben o tomen fotos durante el proceso de aplicación de la vacuna. Hoy los videos mencionados, contribuyen a enrarecer aĆŗn mĆ”s el ambiente, dado que se trata de EVIDENCIAS de lo que estĆ” sucediendo. Si bien pudo tratarse de un error, como ya lo aceptó el personal del IMSS; no se explica el porque se ha alterado el proceso de vacunación. Es decir, las personas que asisten a recibir su primera dosis no pueden cerciorarse de que la jeringa sea efectivamente nueva, ya no digamos que producto es el que le van a aplicar ni el nĆŗmero de lote, como si sucedĆa antes de la llegada de la actual administración.
Aunque se entiende que como parte del proceso sea razonable el "pre-cargado" de las jeringas para agilizar los tiempos de espera; lo impensable sucedió. Ahora la pregunta que innecesariamente surge es ¿a cuĆ”ntas personas no les habrĆ”n puesto la vacuna? y de ser asĆ ¿quĆ© sucedió con esas dosis?
Otra duda que salta, es lo referente a las dosis sobrantes y el porquĆ© se evidenció en otro video, la negativa a vacunar al personal de salud faltante; curiosamente los que pertenecen al sector privado. ¿QuiĆ©n tuvo el cinismo de dar semejante orden?
Si lo que se busca es evitar a toda costa las teorĆas conspiranóicas que han acompaƱado desde el inicio a la pandemia del covid-19; las autoridades bien podrĆan tratar de transparentar el proceso mismo, pero:
1. La pandemia estĆ” domada desde abril de 2020, y asĆ cada 15 dĆas hasta la crisis de fin de aƱo cuando comenzó el mercado negro de tanques de oxĆgeno, y entonces cambiaron el discurso.
2. "Misión cumplida" gritaron algunos funcionarios a la llegada de las primeras 5mil dosis.
3. Ante las solicitudes de información sobre la compra de las vacunas, el Gobierno Federal decide resguardar por cinco aƱos, al menos, dicha información, bajo el pretexto de ¿Seguridad Nacional?
4. Se decide que por cada cuadrilla de vacunación asistan dos servidores de la nación, cuando en sexenios anteriores nunca fue necesario.
5. Dichos servidores que suman poco mĆ”s de 17 mil, representan un costo mensual de 190 millones de pesos. En un aƱo se erogarĆ”n 2.3 millones de pesos para pagar algo que antes no se requerĆa.
6. Se vacuna a una parte del sector salud y a la otra, al dĆa de hoy siguen sin ser vacunados.
7. Se detiene en Campeche, con destino a Honduras, un avión privado con mĆ”s mĆ”s de 5,700 dosis "aparentemente" falsas. De los ocupantes nada se sabe al dĆa de hoy.
Los videos, indignantes por cierto, han venido a confirmar muchas de las sospechas de la gente ante los desatinos, mentiras y manipulación por parte de las autoridades en torno a la pandemia. Aunque existen testimonios en diversas partes del paĆs en donde advierten un protocolo con total transparencia, hay otros tantos en donde ademĆ”s, organizan la porra en favor de algĆŗn funcionario de gobierno para agradecerle por las vacunas, porque...elecciones.
Lo mÔs grave, otra vez, es la desafortunada declaración de López Obrador, al minimizar el hecho aludiendo a un video trucado como parte de un montaje para desprestigiar a su gobierno. A pesar de que el IMSS, reconoció el error.
Del mercado negro de vacunas que se asoma amenazante ante los hechos consignados en videos, si quiere hablamos otro dĆa.
¿Cómo para pensarse no cree usted?
Juan Pablo Altamirano
Twitter @jpaltamirano
0 Comentarios