miércoles, 12 de mayo de 2021

Campañas de vergüenza (parte 2)

Continuación

De Zapopan, el segundo municipio en importancia (probablemente para algunos sea el más importante) del estado, las propuestas son pobres. Abundan las descalificaciones. No hay sustancia en lo que proponen. Mejor ni hablamos del debate organizado por la televisora “Quiero TV”, en donde los candidatos enfocaron sus baterías a atacar al candidato Alberto Uribe de Morena, que canceló su participación en el debate. Los candidatos que asistieron se enfocaron en descalificar a Uribe, que, aunque me parece un político lamentable y falso (opinión personal), debería haber asistido para defenderse, tiene derecho a hacerlo, y renunció al mismo al no haber tenido participación.




Pero señores candidatos que asistieron: tengan la decencia de criticarlo de frente, que tenga oportunidad de responder a las acusaciones, y no en su ausencia.



Después, afinaron la mira y la enfocaron en Juan José Frangie, el candidato (bastante desangelado) por Movimiento Ciudadano, que anteriormente fue Jefe de Gabinete (puestos que se inventan los políticos para darle empleo a sus amigos) en los dos trienios de Pablo Lemus. Lo descalificaron por haber tenido ‘fracasos’ en su paso por los equipos de fútbol, Chivas y Tecos. Me parece lamentable que mencionen su paso (poco exitoso, o no, por equipos de fútbol).


Pedro Kumamoto, el candidato por Futuro, cometió el error más grave. Desdeñó el capital político que ganó como un candidato independiente, para convertirse en lo que tanto criticó: un político de partido. Tendrá argumentos para decir que necesitaba de un partido político para estructurar el proyecto independiente y poder luchar de frente contra los partidos políticos. Yo no pienso lo mismo. Y creo que sus propuestas tampoco llegan a calar, a generar sentimientos positivos. Propuestas frías, como la de poblar de árboles Zapopan. Bien, buena propuesta, pero volvemos a lo mismo: ¿Cómo lo harán? ¿Con qué recursos? ¿En qué zonas específicas? ¿Qué tipo de árboles se usarán? ¿Edades de los árboles? Vayamos al fondo de las propuestas. Hablen de los beneficios. Hablen de los costos. Hablen del origen de los recursos.


En Zapopan, hay tres punteros: Juan José Frangie (MC), Alberto Uribe (Morena), y Pedro Kumamoto (Futuro). Vale la pena revisar el ejercicio que realizó Mural con ellos para ponerlos a prueba sobre conocimientos básicos del municipio al que pretenden gobernar. Ustedes formen su propia opinión, yo ya tengo la mía. Aquí les dejo el enlace.



Desde esta columna les pedimos a los candidatos y las candidatas a dirigir los destinos de los municipios del AMG (que son los que conozco), a que se informen, que conozcan cuáles son las atribuciones y obligaciones de los ayuntamientos:

- Alumbrado público

- Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos

- Mercados y centrales de abasto

- Panteones

- Rastro

- Calles, parques y jardines, y su equipamiento

- Seguridad pública

Limítense a cumplir con brindar servicios públicos de calidad, que es lo que se espera de los ayuntamientos. No tengan ocurrencias sobre qué más actividades tener a su cargo, así se evitarán la vergüenza de justificarse cuando los cuestionen por qué su municipio tiene tantos problemas, y no los pueden resolver, y tener el descaro de argumentar que es porque no tienen los recursos suficientes para cumplir con todo lo que les obliga la constitución de nuestro país.


Dejen de atribuirse funciones que NO les competen, como la entrega de útiles y uniformes escolares. Eliminen secretarías y direcciones con actividades duplicadas y que no aportan. Midan la eficiencia de su personal. Escojan a las personas adecuadas para cada secretaría y dirección del municipio. Prometan lo que puedan cumplir. Conozcan cómo funciona el ayuntamiento, qué recursos económicos tiene el ayuntamiento, disminuyan el gasto corriente, transparenten esos gastos. Denuncien a los servidores públicos corruptos, y sáquenlos del ayuntamiento.


Desconocer el estado actual del ayuntamiento al que aspiran dirigir, y prometer ocurrencias e imposibles, son los pecados que cometen ustedes. Las penitencias las cumplimos los electores que votamos por ustedes.


“La demagogia es el arte de mentir, incluso a uno mismo, con alevosía, y ventaja”

Juan Pablo Macías Salazar
Twitter: @JPMaciasSalazar

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search