sábado, 22 de mayo de 2021

Contrapesos

Para lograr contrapeso en el congreso federal, se requieren 251 diputados, la mitad más uno. 



En el país, hay 300 distritos electorales (300 diputados de mayoría) y 200 diputados de representación proporcional (plurinominales)


De acuerdo a encuestas y sondeos nacionales, Morena está abajo en 160 de los distritos y ganaría 140. Este margen le daria 95 diputados plurinominales aproximadamente, para un total de 235 diputados, si llegara a ganar, la mitad de los distritos, 150, sería muy difícil, por cuestiones de votación y porcentajes, que algún partido opositor o coalición tuviera mayoría. 


Por eso, es importante que, a nivel federal, es decir en diputaciones federales, concentremos nuestro voto en una sola fuerza, el partido o coalición que tenga mayor posibilidad de obtener la mayoría nacional, no local (aquí en el rancho).


En este caso, tomando en cuenta que Movimiento Ciudadano va solo, que tiene 25 diputados que llegaron en alianza con el Partido Acción Nacional hace tres años, réstale 4 que son los del PAN y que en esta elección aspira tan solo a ganar en el país entre 25 y 30 diputados, y que han votado en línea con Morena en más del 80 por ciento de ocasiones, no representan opción de contrapeso.  


Por el contrario, actualmente, el PAN tiene 84 diputados, el PRI 13 y el PRD 6 por eso en esta ocasión, van en coalición, a la que no quiso integrarse Movimiento Ciudadano, van juntos PRI, PAN y PRD en 216 distritos, más los distritos donde van solos. 


Queretaro, por ejemplo, ahí gana el PAN carro completo y en otros estados se la lleva el PRI y el PRD suma votos importantes en el sur del país. Con la suma de ellos, se lograría tener una fuerza opositora muy muy importante ya que Movimiento Ciudadano, históricamente, en el congreso federal, ha apoyado generalmente las iniciativas propuestas por Morena, como el impuesto a las herencias (que no han logrado meter y que ha sido propuesta del presidente).


Por eso, para Diputados Federales voy con LA ALIANZA



En lo local, también es necesario que le pongamos un contrapeso al gobernador dadas las políticas erróneas que ha tenido en la aplicación de los recursos por ejemplo, el crédito de 7000 millones de pesos que no se ha utilizado y que en este momento se está gastando para compra de tinacos, láminas, y apoyos en diversas partes del Estado que se pueden considerar como compra de votos en este proceso electoral. Si aunado a lo anterior, le sumas que le ha quitado dinero a las áreas de seguridad, educación y otros grupos importantes por atender como lo hace LOPEZ OBRADOR los donativos y regalos a quienes no trabajan y no generan empleos, justo y necesario es que también a este gobernador le pongamos un freno y es a través del congreso del Estado.


En el tema de elecciones de munícipes toma tintes relevantes, pues son demasiados partidos y repuntan apenas tres o cuatro, de entre quienes también puede salir el contrapeso ejecutivo.


Le doy un ejemplo de cómo están las cosas en Jalisco, ayer, por ejemplo, vino Santiago Creel Miranda que, sea como sea, es un personaje nacional y pudiera considerarse “de peso”. En rueda de prensa, hizo campaña en Guadalajara, Tequila, Tepatitlán y cenó con algunos empresarios, ¿saben cuantas notas periodísticas se publicaron de esta agenda?    


N I N G U N A 


¿Saben por qué? 


Aparentemente esta agenda incomodó a personajes del momento político actual, que utilizaron el presupuesto publicitario para eliminarlo este asunto de los medios.

Los gobiernos necesitan contrapesos, ya lo señala el viejo adagio: “el poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente”.

Si coincides con este razonamiento, difúndelo, invita a la gente a salir a votar pero, sobre todo, a no dejarse engañar.


Fernando Dessavre 

Twitter: @FerDessavre

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search