lunes, 3 de mayo de 2021

Prensa libre

Corría el año de 1993 cuando La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó al 3 de Mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 





“La información como un bien común”, ese es el debate que ONU propone para este 2021 y vaya que es una oportunidad para reflexionar, la información no le pertenece a nadie, la información no puede ser contenida por nadie, la información no puede ser retenida por nadie, y en México pareciera todo lo contrario, los 3 niveles de gobierno pretenden tener como rehén a “la información”, alejándola de los medios de comunicación y acorralándola en actuadas conferencias matutinas de nula trascendencia.


Pero la Organización Mundial también propone una agenda 21, en tres líneas:


1.- Medidas para garantizar la viabilidad económica de los Medios de Comunicación.

2.- Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de internet .

3.- Mejora de las capacidades de alfabetización e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.


Vaya qué la ONU entiende las tres amenazas, primero entiende que en el mundo entero los medios de comunicación han dejado de ser negocio por la intromisión y presiones de grupos de poder e influencia que asfixian . 

Segundo, la “implantación” de estos mismos grupos de poder en un sector sin ley, la supercarretera digital fue tomada por asalto por impostores de la comunicación que disfrazados de medios digitales promueven intereses muy oscuros. Tercero, no pocos gobiernos lucran con la ignorancia, y luchan de manera incansable por desprestigiar a medios de comunicación, con la única intención de comprar voluntades que busca acabar con la accesibilidad a la información como un derecho, como un bien común. 


En este país de las falsas libertades, impera la ley del poderoso que a discreción maneja la información como moneda de cambio, aún así bien vale la pena recodar como es que los organismos internacionales piensan y desean celebrar este Día Mundial de la Libertad de Prensa, el bien llamado “deber ser”.


1.- Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.

2.- Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.

3.- Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.

4.- Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.


Bien vale recordarle a los gobiernos la urgencia del respeto a los medios de comunicación, ¡a la libertad de prensa! 

¡Basta de descalificaciones!

¡Basta de acusaciones sin pruebas!

¡Basta de amenazas públicas!

¡Basta de exhibiciones!

¡Basta de violaciones a la libertad de prensa!


“La emisión de las ideas por La Prensa debe ser tan libre , como es libre en el hombre la facultad de pensar” 

- Benito Juárez .



Ramiro Marmolejo Galindo .

Twitter : @marmol_digital

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search