jueves, 3 de junio de 2021

El silencio reflexivo

Se han terminado las campañas, los candidatos a sus bunkers y seguramente habrá quienes usarán las prácticas para romper el “silencio”, la “veda” misma. 






Llamadas telefónicas en la madrugada, publicaciones en whatsapp y redes sociales con la facha de noticia de última hora, dando seguimiento a la guerra sucia, al descrédito, la publicación de encuestas que buscarán en todo momento disuadir la decisión para la elección. En fin, la operación en la búsqueda de que en estos días los cierres en estos modos de comunicación estén garantizados con llegar sobre todo a los indecisos, que créame son más que los que indican los sondeos.


Hace unos días, me dediqué a hacer un ejercicio de sondeo en Twitter para conocer el perfil del elector con rumbo a la elección del próximo Domingo. Me sorprendió que un 7% de la encuesta reflejaba el deseo de no participar, no votar; luego casi en empate con 40% por ciento lo hará por el partido o el candidato y apenas con un 10% por la propuesta, así el consciente de quien va a buscar por medio del voto el cambio o la permanencia de los proyectos de gobierno municipal o de los contrapesos o representaciones en las diferentes cámaras.


En esta ocasión, las encuestadoras con prestigio e historia se mantuvieron al margen, definieron muy cerradas o poco confiables las aportaciones de quienes eran entrevistados, no hay certeza y no se publican como tal, la decisión en definitiva será de quienes acudan a las urnas; ya hay quienes se declaran como ganadores, mostrando sus números pero con casas poco conocidas o de un respaldo poco probado en experiencias anteriores.


Las autoridades electorales han puesto todo para que el domingo suceda, que se rompa la media de participación en las elecciones intermedias, hoy no hay pretexto, y el orden del día a partir de hoy tiene que ver con prepararse para el domingo:


http://wa.me/525558097300 WHATSAPP del INE que te da información sobre la ubicación de la casilla, así como verificar información que nos llega por redes sociales

https://candidaturas.ine.mx/ para conocer a los candidatos

http://sticker.ly/s/51NK94 para descargar stickersconmemorativos al día de la elección


Sólo recuerdo que nadie puede condicionar el voto, nadie puede amenazarle al respecto, al final usted estará en ese momento solo frente a la boleta para cruzar el partido o el candidato de su elección, no pueden condicionar la ayuda que le ofrecen por una foto de la boleta para “comprobar” su compromiso, así como tampoco está obligado a participar en encuestas de salida en la casilla de votación.


Usemos estos días para llegar en realidad bien informados a la elección del domingo, a diferencia del pasado hoy en un click, mediante cuentas oficiales y verificadas, podemos conocer más sobre quienes están contendiendo.


Hoy sigo escuchando con reserva a algunos contendientes que siguen diciendo: ¡ya ganamos!, sin conocer a ciencia cierta el significado, porque sigo insistiendo sin usted, sin mi, ellos no son nada.


De verdad reflexione, piense y actúe, no es un periodo cualquiera, es definitorio, le espero el 6 de Junio el día de la elección.

Ramiro Escoto Ratkovich
Twitter: @Ramiro_Escoto

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search