miércoles, 14 de julio de 2021

La ciudad del NO

¿Cuándo dejaremos de ser la ciudad del no?,

¿Cuándo dejaremos de ser apatíos?





Es parte de nuestro ADN me decía un investigador de la Universidad de Guadalajara que se ha dedicado a observar el comportamiento del tapatío ante algunos eventos donde es evidente que aunque el tema que se trate no nos incumbe o afecte, protestamos o nos oponemos.


Ayer en el espacio radial que conduzco todas las mañanas sugerí que con la verificación, vehicular obligatoria, bien puede también aplicarse una revisión de las condiciones del vehículo en general: Parabrisas, medallón, faros, stops, luces traseras, limpiabrisas, etc. Algo que en general demuestre puntos de atención del automovilista, porque es común ver coches “virolos” sin una o las 2 luces circulando de noche, o con estrobos o luces de neón, que a todas luces – literal faltan al reglamento de vialidad.


Tras esa revisión, un apercibimiento al conductor para que en determinado tiempo repare las observaciones y evite ser sancionado por la autoridad derivado de esas fallas. Inmediatamente una parte del público comenzó a criticar la sugerencia. Algunos decían que la policía vial aprovechaba cualquier motivo para querer mordida o infraccionar, pregunté de inmediato algún caso y me contestaron que un chofer habría sido detenido porque un faro no encendía, estaba fundido, pregunté si eso no era motivo de que se “orillara” ante el llamado de la autoridad y me contestó: - quería su mordida. Seguí preguntando que si la falla de luz no ameritaba una multa y me dijo que terminó dando la “dádiva” para seguir su camino. Nunca me aceptó que efectivamente había una falta al reglamento, y tampoco me aceptó que para que exista la corrupción es necesario que 2participen. Pregunté la hora, el lugar y el número de patrulla y en ese momento la conversación en el WhatsApp se terminó.


Parece que no entendemos que quienes tenemos un vehículo automotor no sólo tenemos la obligatoriedad de ponerle combustible o mandarlo al servicio, sabemos que existe un reglamento que debemos cumplir, la verificación las sanciones derivadas a modificaciones al vehículo que no están dentro de un reglamento son objeto de multa. Punto.


En el caso de las placas foráneas, muchos amigos me han comentado su desacuerdo con la disposición de sacar un permiso de tránsito por la entidad, a algunos los cuestioné sobre si era un tema del cual ellos tenían que responder, a sabiendas que sus vehículos son locales y que no formaban parte de ese llamado, sé que son “Opositodo” porque si lo dice el gobierno, es para sacar dinero. Otros que efectivamente portan matriculas de otros estados me confesaron que lo habían hecho así por las fotoinfracciones, y evidentemente se sienten que pueden violar los límites de velocidad, lo cual es un delito, es una falta al reglamento, a la ley pues.


Hay una gran cantidad de vehículos robados en otras entidades que circulan aquí, un registro permitiría su recuperación y en todo caso el arresto de los presuntos delincuentes, otro tema también tiene que ver con accidentes en donde participan esta clase de vehículos que por ser de “fuera” muchas veces sin seguro o en cierta circunstancia requieren de garantías para los afectados, esta sería una medida; pero hoy se quejan, nos quejamos, y si nos pasa, si somos perjudicados, de todos modos actuamos en contra de la autoridad que no hizo nada por evitarlo.


De cualquier forma aceptemos que formamos una sociedad que difícilmente nos vemos al espejo y aceptamos nuestras áreas de oportunidad, se nos hace fácil echar culpas sin medir que en todo momento hemos sido nosotros quienes decidimos al final: participamos en las elecciones?, le damos seguimiento a las propuestas o agendas legislativas de nuestros representantes?, nos sumamos a complots sólo por sentirnos parte de la Razón subjetiva?


Acabemos de una vez, en México existe una ley de amparo y de eso habrá mucho en esta nueva disposición de las placas, sin duda, pero nada cambiará que sigamos siendo la ciudad del NO.


Ramiro Escoto Ratkovich 

Twitter: @Ramiro_Escoto

  1. Saludo respetuoso.
    Es grato leer tus aportaciones siempre objetivas y precisas. ¡Saludos y sigue cosechando éxitos querido amigo!
    En la aportación que nos compartes la corresponsabilidad para cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todas y todos.

    ResponderBorrar
  2. Ramiro, antes que nada te mando un abrazote y espero vernos pronto, mi comentari va a los que traemos carro de empresa con placas foraneas y vamos a gd cada mes dos o tres dias, que se va ha hacer.

    Saludos

    ResponderBorrar

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search