viernes, 16 de julio de 2021

Se despide Arturo Herrera de Hacienda

El pasado jueves 15 de julio, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se despidió de su cargo tras ser designado para desempeñar ese puesto tras la renuncia de Carlos Urzúa apenas unos meses después de haber sido designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.




Caracterizado por una agenda austera, tal como ha sido el sello de la administración obradorista, Herrera deja su puesto un semestre antes de ejercer el anticipado relevo al frente del Banco de México (Banxico), mismo que por ahora está a cargo de Alejandro Díaz de León, quien no será renovado en el cargo, según lo anunció el mismo presidente semanas atrás.


“El salir de la pandemia y de una de las crisis sanitaria y económica más serias en los últimos 100 años, debería ser motivo para reflexionar qué es lo que queremos hacer”, apuntó Herrera en el Coloquio de Historia Económica del Colegio de México (Colmex) justo en la víspera de su salida.


La administración de Arturo Herrera será recordada por el manejo austero de las finanzas públicas y la desaparición de más de un centenar de fideicomisos, en los que se afectaron rubros importantes del desarrollo social como la ciencia, el deporte y la salud.


Herrera aún necesita ser ratificado por el Congreso para la encomienda de gobernador de Banxico, sin embargo su designación obedece a la búsqueda del presidente López Obrador por un "economista con dimensión social, y partidario de la economía moral".


En tanto, el economista Rogelio Ramírez de la O será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda a la que llegará tras la contracción histórica de 8.2% de 2020, cuando la deuda como proporción del PIB superó el 52%.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search