jueves, 29 de julio de 2021

Secretaría de Salud sub registró muertes por COVID 43.5% reveló Inegi

Cifras publicadas recientemente por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejaron un número mayor de fallecimientos relacionados con la pandemia de Coronavirus durante el año 2020 que los reportados por la Secretaría de Salud (SSa) por encima de un 40 por ciento, superando por poco las 200 mil.




La SSa realizó un corte inicial al cierre de diciembre de 2020, en el que reportó 125 mil 807 fallecimientos originados por la pandemia que azotó al mundo entero, sin embargo un ajuste realizado posteriormente en abril de 2021, actualizó la cifra a 140 mil 172, número que según el nuevo dato revelado por Inegi se eleva hasta 201 mil 163, lo que representa un subregistro de 43.5 por ciento



La diferencia entre las dos cifras se origina del registro de muertes fuera de hospitales, ya que dentro de su metodología, el Inegi incluyó fallecimientos que tuvieron lugar en viviendas, calles y otros sitios, lo que llevó a un número más amplio del reportado por SSa.


Con estas cifras, México rebasó por primera vez desde que se lleva registro la cifra de un millón de muertes en un año, de las cuales a principios de año sólo se esperaban un poco menos de 750 mil. El 58.8% de estos fallecimientos correspondieron a varones, mientras que el 41.1% fueron mujeres.  


La COVID (18.9%) fue la segunda causa más alta de mortalidad en México, sólo seguido por la diabetes mellitus (13.9%) mientras que las enfermedades del corazón (20.2%) ocupan el primer lugar en motivos de defunción durante el año pasado. 


GDLPost




Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search