jueves, 29 de julio de 2021

Vacunarse en México: discursos y distractores

Hace un año, la Pandemia cuestionó a la ciencia respecto al combate de un virus que hoy sigue siendo motivo de investigación y que por el momento sólo ha desarrollado 2 grandes principios: las pruebas de detección y la vacuna con diferentes laboratorios. La COVID-19 aunque con variantes sigue poniendo en jaque a gobiernos, sociedades e infraestructura médica en el mundo, ha generado el siguiente paso con el que los científicos ya están trabajando: el Medicamento. Algunos advierten que será hacia finales de año cuando se pueda tener una realidad tangible sobre estos avances, pero por el momento, el biológico está haciendo lo propio: proteger pero no inmunizar.







En México hay muchas dudas que no se aclaran, que no tienen respuesta, el silencio más peligroso cuando la salud de millones de personas está en juego y que se traduce en un discurso triunfalista que se remite al: “Misión Cumplida” como si fuera el reporte de escritorio que no advierte la verdadera realidad.


En México se compraron 35 millones de dosis de Cansino a una empresa que se constituyó 2 días después del contrato, un tema de transparencia que no quiso contestar Hugo López Gatell y que motivó el cierre del ejercicio de información que cada tarde se hacía desde la sede del Ejecutivo, tampoco se tuvo respuesta de por qué se adquirieron dichas vacunas que no cuentan con la aprobación internacional y que fueron aplicadas a los docentes en México. Cansino además no es un biológico válido en algunos países como pasaporte sanitario.



Qué me dice también del “silencio” en medio de evidencias en video que simulan vacunar con jeringas de aire o simplemente que no inyectan su contenido, no hay discurso sobre eso, y me parece que el tema no es menor.


Desde el púlpito mañanero, el presidente también se subió al discurso desde el año pasado al prometer la propia vacuna: La Patria, de la cual se anunció un presupuesto para la investigación y desarrollo de la misma, pero hasta ahora, ni transparencia en los recursos asignados, ni tampoco avances de la misma.



Lo que recientemente llama la atención, es que el presidente no acepta que a los niños y jóvenes si les da COVID-19, de hecho mientras transcurría la mañanera donde declaraba que supuestamente a su hijo menor se había contagiado sin mayores molestias, en Tabasco su tierra natal 98 recién nacidos se habían contagiado con el virus. El presidente usó el caso de hijo por cierto, para desacreditar la efectividad de las vacunas a los niños y Jóvenes señalando a los laboratorios como mercaderes sin escrúpulos y dando cuenta que la federación no compraría de momento dosis para ese grupo de edades, dejando entrever ignorancia respecto a que ellos han llevado el virus a casa agravando la salud de padres, tíos, abuelos y hermanos.



El presidente sigue con sus “Detente”, minimizando la cifra de casos que aumenta a niveles récord cada día y en comparación con los picos del año pasado y este que a decir de expertos no ve una baja en los próximos meses debido a constantes y variables de comportamiento que no han sabido tener medida: fiestas, reuniones, conciertos, eventos masivos, restaurantes, centros comerciales, etc.



El discurso del presidente no abona y asusta, pero deja entrever que mientras él tenga salud y salga todas las mañanas a sus declaratorias lo hace ser la imagen de ese México que según él está de pie y Bien, requetebién cita.



Por cierto, tampoco se ha transparentado a cuánto asciende el egreso por concepto de indemnización por cada deceso a causa de Covid19 que el mismo gobierno federal ofreció el año pasado a familiares que con certificado de defunción podían ser beneficiarios de $11,400 pesos para gastos fúnebres entre otros… la multiplicación por el número de muertos al cierre de esta edición ( 28 de Julio ) es de 239 mil 079 fallecidos, lo que la suma da un total de $2,725,500,600 Pesos de egreso... ¿Y de cuál partida?



El silencio, la omisión también es algo de lo cual el gobierno federal tiene vacuna.


Ramiro Escoto Ratkovich
Twitter: @Ramiro_Escoto

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search