lunes, 2 de agosto de 2021

Con menos de 8%, concluye jornada de consulta popular

Con escasa participación, que según estimaciones iniciales no alcanzará el 8 por ciento del padrón electoral, se llevó a cabo el pasado domingo 1 de agosto la consulta popular para realizar las acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos para garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas. 


Las casillas lucieron poco acudidas en prácticamente en todas las localidades en las que se instalaron, en las que se registraron promedios entre 40 y 120 sufragios, de entre los cuales la gran mayoría fue por el SÍ en prácticamente 9 de cada 10 consultados. 


La participación registrada queda muy por debajo del 40% requerido para que sea vinculante con el inicio de algún procedimiento legal, por lo que el ejercicio se considera una estadística más del momento político actual.  



Alrededor de las 21:00 horas, el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo de dominio público los resultados de los conteos rápidos en los que se detalló que la participación con respecto al padrón electoral total del país se ubicó entre el 7.07 y 7.74% de entre los cuales la gran mayoría votaron por la opción que ampara el Sí.



Tanto el presidente López Obrador, como Mario Delgado, presidente del partido Morena calificaron el ejercicio como un "éxito democrático", mientras que un gran sector de la población consideró la consulta como "innecesaria" sosteniendo que la ley debe ser aplicada, y no consultada.

GDLPost




Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search