lunes, 30 de agosto de 2021

El "sin amigos"

Era común que entre las charlas y travesuras de adolescente se hablara de un personaje que andaba solo, es más, creíamos que al final de su vida ese tipo terminaría en la versión más amarga de la soledad … le decíamos: el "sin amigos”. 



Ese típico muchacho que solo te buscaba por conveniencia, el que sustentado en la popularidad gozaba de la compañía momentánea de aquellos que solo lo buscaban por conveniencia pero que al final lo dejaban solo porque él encontraba nuevos compañeritos de juerga, y luego otros, y luego otros, y luego otros, y así hasta que llegaba a un punto en el que ¡nadie lo toleraba!… un sujeto inaguantable al que ya nadie quería para convivir; seguro conociste a alguien así.


Esta semana recordé a esos personajes de mi adolescencia y juventud, incluso hasta nuestros días conozco a más de uno que cabe en esa clasificación; lo que me hizo recordar tal circunstancia fueron dos eventos políticos de calado nacional.


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó la titularidad de dicha oficina, luego de muchos amagos finalmente salió del Gabinete Presidencial, dejando para una mejor ocasión la oportunidad de aprovechar el histórico paso de una mujer por esta alta responsabilidad, desde mi humilde opinión no se notó el paso de Doña Olga, creo que pudo hacer mucho más, pero fue muy notorio que su presencia en un gobierno monolítico como el del Sr. López fue solo de forma y nada de fondo. Es obvio que Sánchez Cordero ya no está en el club de amigos.


Por otra parte el sector magisterial representado por la CNTE mostró con su sentido violento, una rotunda negativa a las políticas públicas en educación en medio del escenario de pandemia por COVID-19, muy a su estilo, la Coordinadora bloqueó e increpó al Sr. López, quien decidió no bajarse de su camioneta y afirmar que “él no sería víctima de chantajes”, solo que uno de los líderes de la Coordinadora y organizador de los bloqueos declaró a los medios de comunicación que “solo hacía lo que le enseñó el Presidente de la República, cuando era candidato y encabezaba las mismas prácticas de presión social”, en otras palabras, solo hago lo que me enseñó “el compañero López Obrador”. líder magisterial que tampoco forma parte del grupo de amistades.


El Presidente de México se está quedando poco a poco sin amigos y está adquiriendo otros que tienen pinta de oportunistas, el círculo que rodeaba al Mandatario Federal ya no es el mismo con el que empezó y muy seguramente no será el mismo con el que acabe.


Su misma retórica y sobre todo sus mismas acciones lo han llevado a escenarios irreconciliables, que lo obligan a brincar de grupo en grupo, lo cual se me antoja peligroso porque al cambiar tanto de facciones y corrientes lo pone irremediablemente en contra del grupo inmediato anterior y por lo visto así seguirá y si a esto le sumamos que poco a poco perderá gas e importancia por el final de su administración, pues suena a qué terminará con mucho tiempo libre y poca gente con quien platicar … acabará sus días justo así como aquel muchacho de “la secu” o “la prepa” que vivía de la popularidad y de lo que ofrecía el momento de las compañías pero que al final, invariablemente se quedaba solito y a ese tipo todos le decíamos : 

El "sin amigos”.


Ramiro Marmolejo Galindo

Twitter :   @marmol_digital

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search