viernes, 27 de agosto de 2021

Los arriesgados

Una persona audaz, temeraria, atrevida corre cualquier riesgo con tal de lograr su objetivo, especialmente cuando ya se le metió "entre ojos".



Sin embargo, ¿hasta dónde llega nuestro derecho de poner en riesgo la vida de otra persona?


A partir de este lunes, los arriesgados no lo serán por decisión propia sino por terceros: una gran cantidad de niños estarán de vuelta en las aulas en medio de una temeraria incertidumbre.


Las motivaciones son tan variadas como justificables. Especialmente ante casos puntuales y desafortunados en el que la escuela a distancia no funcionó. El problema ha sido el enfoque. Ha querido mirarse el problema desde una perspectiva hipodérmica, como si todos los casos fueran iguales y estuvieran sometidos a la misma reacción, cuando a todas luces es un asunto por demás heterogéneo. 


Se habla de "los niños" como si todos los pequeños hubieran respondido a las adversidades de la pandemia de la misma manera y como si el mero regreso a clases fuera de manera uniforme la solución a las reacciones puntuales de diversos casos: para unos resulta la guardería ideal, para otros es el distanciamiento temporal de una realidad difícil en el seno de la casa y para otros estar en el aula significa simplemente poder volver a poner atención a lo que no pudieron aprender a distancia, porque la modalidad remota sencillamente no les sirve.


Volvemos a insistir en que para todos es necesaria la educación, y para muchos el regreso presencial resulta esencial si es que no se quiere perder el año, sin embargo, antes de responder rápidamente con un predeterminado "es que ya les urge" los encargados de tomar la decisión acerca de sus pequeños deberán enlistar sus prioridades, y de manera reflexionada decidir si anteponen el argumento educativo, psicológico y social al de la salud y la integridad. Cada padre sabrá mejor.


Estamos a días, pocos días de que la decisión cobre un matiz definitivo. Mientras se acerca la fecha marcada, los adultos toman las decisiones, mientras que los niños son realmente, los arriesgados.


Orson Ge

Twitter: @Orsonjpg

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search