miércoles, 25 de agosto de 2021

Rastreará UIF operaciones de tres expresidentes

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto figuran en las denuncias realizadas por Emilio Lozoya, y establecerán la ruta para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) establezca procesos en su contra, en caso de confirmarse dichas denuncias.


Dentro de las declaraciones de Lozoya, Salinas es señalado por presionar funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para liquidar a una empresa de su hijo, mientras que Calderón presuntamente favoreció negociaciones para a Braskem, una filial de Odebrecht, mientras que señala a Enrique Peña Nieto de organizar un "aparato organizado" para fomentar la corrupción.  


De esta manera la UIF comenzará a rastrear históricamente las operaciones bancarias de estos tres personajes de la vida pública del país, que también están vinculadas a las denuncias de Lozoya por presuntos sobornos que habrían recibido exlegisladores para votar a favor de la Reforma Energética en 2013.



La información obtenida por la UIF es de carácter confidencial y forma parte de las al menos 25 denuncias que por uso de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y asociación delictuosa, entre otros posibles delitos, presentó ante la FGR, que encabeza Alejando Gertz Manero, como en el caso del exsenador Jorge Luis Lavalle Maury.


Dentro de estas acusaciones también se implicó a Ricardo Anaya, quien actualmente se encuentra fuera del país bajo el reclamo de ser perseguido político, situación que tanto el presidente López Obrador, como Mario Delgado, dirigente de Morena han desestimado.


Otros implicados en los sobornos, que también han sido investigados por la UIF, son los exsenadores panistas Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estos últimos gobernadores de Querétaro y Tamaulipas.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search