lunes, 23 de agosto de 2021

Sí es falso, y sí exageran

El pasado 12 de agosto la misma Secretaria Federal de Educación, Delfina Gómez, presentó el protocolo de regreso presencial a clases , mismo que incluía una carta responsiva que firmarían los padres de familia el próximo 30 de agosto, fecha pactada para el regreso a las aulas, millones de niños deberán volver al curso presencial.



Días más tarde, el 17 de agosto, el propio Presidente del País, fiel a su costumbre, dijo que de haberlo sabido, él no aprobaría dicho método burocrático y engorroso, por lo que la carta en cuestión simple y sencillamente nunca existió... ¿pues no que el Presidente de todo se entera? ¡así lo dijo! que todos los temas pasaban por él.


El asunto no paró ahí, y es que la vocera de la Presidencia de la República, Ana García Vilchis dijo que esa misiva jamás existió:

“Se trata de una supuesta carta compromiso sobre el regreso a clases que la misma Secretaría de Educación desmintió” . 

“El objetivo de difundir el documento era apuntalar la crítica contra el Gobierno de México por el regreso a clases”. 

“El documento es pirata, aunque se hizo pasar como un documento oficial”.


A mi si me llama la atención porque yo mismo escuché al Secretario de Educación de Jalisco decir que la carta de este Estado será diferente a la Federal pero jamás refirió que la “carta origen” fuera pirata o algo por estilo.


De tal suerte que a mi me suena a una filtración, fuego amigo que desde los sótanos del poder encontró en esta carta una buena herramienta para crear confusión, en resumidas cuentas, los medios solo reprodujeron lo que se hizo público, como en esta ocasión, una carta responsiva para el regreso presencial a clases.


Me queda clara la línea monolítica de mando en este Gobierno Federal, desde “la mañanera” se dicta el ritmo a seguir y hay de aquel Secretario que se atreva a improvisar o poner de su cosecha y robarle reflectores al Sr. López, será públicamente exhibido por el propio Sr López, y hoy Delfina Gómez mordió el polvo.


Usar como foro la presentación de la gustada sección “quién es quién en las noticias” dio un extra… ya que también se le atribuye a los medios malvados la tergiversación del tema y la politización de la nota o columna que usó el tópico.


Pero solo una pregunta más: si el regreso a clases es seguro para los infantes y la pandemia “está domada” e incluso Hugo López Gatell predijo el fin de las tercera ola en 15 días, entonces ¿Por qué pensar en pedir firmar a los padres familia una carta que exculpe a los planteles educativos y las autoridades de la responsabilidad de un posible contagio y eventual muerte de su hijo o hija?  Yo me quedo preocupado...


¡En fin! Creo que la vocera García Vilchis perdió una magnífica oportunidad para enmendar su chambonada de la semana anterior y ahora gritar a toda voz en cuello que: 

…el tema de la carta responsiva de regreso a clases, sí es falso y sí se exagera.



Ramiro Marmolejo Galindo . 

Twitter:   @marmol_digital

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search