jueves, 16 de septiembre de 2021

México, en el hoyo y muy oscuro

El Presidente López Obrador dijo que se rodearía del mejor gabinete de la historia de México, los currículums que compartió cuando candidato, demostraban que los perfiles vendían experiencia e idea, pero la realidad fue distinta, tanto que la primer plantilla no se logró y de ahí los “remiendos” fueron justificados por los talentos que dijo, tenían honestidad aunque no experiencia y eso nos ha llevado justo a lo que el IMCO califica como la consecuencia de las malas decisiones.





El más reciente estudio colocó a México en el lugar 37 de 43 de las economías más competitivas; salud, energía y conectividad son los rubros que más brecha representan para la baja calificación internacional. El compendio que presenta esta entidad sorprende al asegurar que el 42% de la población costea sus gastos en salud, un duro golpe al discurso de asegurar la protección que prometía el INSABI, creación de la 4T que descalificaba e incluso señalaba al extinto seguro popular.



Al no tener un gabinete económico sólido o con objetivos en la mira de la competitividad o miras de mercados internacionales, el IMCO califica el desempeño federal también con calificación muy baja, la caída de la inversión extranjera y la caída de la libertad de la libertad comercial han hecho que los dineros buscan otras tierras. El Metamensaje de un gobierno displicente con el crimen organizado y duro en la política fiscal empresarial genera desconfianza en un discurso desconcertante para fincar cimientos, lo que ha hecho que el dinero busque otras tierras para sembrar.



El estudio completo puede consultarse aquí: https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-internacional-2021/



Esta semana se ha mostrado la preocupación también del comportamiento del Banco del Bienestar, que ha puesto en evidencia varios factores de riesgo en el discurso de los programas de apoyo a los más necesitados. Desde hace días, cientos de personas pasan la noche a la intemperie esperando que a primera hora de la mañana repartan fichas para turnos que se convierten en procesos para renovar tarjetas, con lluvia e inseguridad, el “Gobierno Humanista” asi trata a quienes dice entrega recursos de manera directa, y aparte, aseguran algunos beneficiarios que no llega el depósito completo o de plano no les cargan saldos. La gente se ha molestado porque además en el Banco del Bienestar carecen de organización y personal.



El presidente mientras tanto enfrenta un nuevo frente, la recepción del presidente de Cuba a quien parte de la sociedad Mexicana lo ha calificado de Non grato; a tal grado que según algunos bien informados no fue presentado en la mañanera como algunos presidentes lo han hecho, la afrenta con la sociedad respecto a nombrarlo Invitado Especial y más en la celebración de una fecha como la Independencia hace que este suceso tenga una lectura arriesgada y polarizada.



La semana que entra hay que revisar lo que las calificadoras dan a López Obrador en una semana que estuvo lleno de todo, incluso de la poca venta de cachitos de un sorteo del que pocos creen y cuyos premios ya no son atractivos.


Ramiro Escoto Ratkovich

Twitter: @Ramiro_Escoto

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search