jueves, 2 de septiembre de 2021

Permitir la introducción de migrantes al país implica "muchos riesgos" para López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró durante su conferencia de prensa de este jueves la prioridad que representa para su gobierno mantener a los migrantes que buscar cruzar México con destino a los Estados Unidos lo más cercano posible a la frontera sur.



Según el mandatario, tanto las caravanas como quienes buscan llegar a la frontera norte de manera aislada, corren altos riesgos de caer en manos de traficantes de personas, conocidos como "polleros", así como de otros grupos de la delincuencia organizada.


"El propósito es mantener tanto sea posible a los migrantes en el sur-sureste del país porque permitir la introducción por completo en el país significa muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte". 


López Obrador retomó antecedentes en los que han existido masacres y episodios de violencia por parte de grupos de la delincuencia a grupos de migrantes, mismos que el mandatario acusó a la prensa de no querer difundir.


El fin de semana pasado, trascendió un video en el que se mostraban maltratos por parte de miembros de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas que buscaban su paso por territorio mexicano. Por este motivo, tres agencias de la ONU, incluida Unicef, hicieron el domingo un llamado “para que se garantice la seguridad, el respeto y la protección de los derechos de las personas en movilidad, con énfasis en la niñez y otros grupos con mayor vulnerabilidad”.


GDLPost


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search