lunes, 25 de octubre de 2021

Cenicienta "Neoliberal"

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García y su publicista principal, su esposa Mariana Rodríguez pasaron de la trivialidad política a la política social en menos de 72 horas.  Al menos es lo que todos presenciamos el pasado fin de semana donde tres videos, fueron los estímulos que primero indignaron y posteriormente enamoraron y catapultaron una imagen pública que ha muchos molesta.  y es que de manera indudable, la pareja posee lo que muchos llaman y otros anhelan: "estrella".





Pero vamos por partes porque bien vale la pena el análisis de un macroentorno que lejos está de apaciguarse o estabilizarse.  Negar la superficialidad con que la pareja se ha manejado en años recientes, sería como tratar de tapar el sol con un dedo, un despropósito. 

Desde el "Fosfo-Fosfo" y el sacrificio de jugar golf a las 5:00 am., hasta los "suelditos" de $50,000 pesos mensuales con los que la gente medio vive, eran una prueba del desconocimiento el hoy Gobernador mostraba durante su campaña, de la situación en que viven millones de mexicanos donde el ingreso familiar promedio es de apenas $16,800 pesos según el censo de INEGI, 2020.


Con temas tan apremiantes como la seguridad o la economía que muestra signos de desaceleración e inflación, en medio de todo eso, García lanza el primer video donde se anuncia la visita de la Cenicienta a Palacio de Gobierno Neoleonés, la respuesta en redes sociales fue casi inmediata; sí, la reventaron.


24 hrs después del desastre, la titular de la oficina Amar a Nuevo León, también a través de sus redes sociales, anuncia que se rapará la cabeza para apoyar a un pequeño que padece cáncer y que acude al DIF Capullos en la ciudad de Monterrey.  


Lo siguiente, no requiere mayor explicación, Mariana Rodríguez corta su cabello al tiempo que al pequeño que decidió apoyar le cortan también.

Vino entonces la mesura y las tan odiadas comparaciones por unos pero necesarias para contrastar las formas, ideas y acciones; La Jackie Kennedy Neoleonesa como Brozo le nombró hace unos meses en una entrevista durante la campaña, ha sido la figura política que hasta este momento ha hecho más por la causa de los niños con cáncer que ninguna otra en el país.  Al menos a los ojos de la opinión pública que es la que incide en el ánimo que se respira en las redes sociales.


Recordemos que fue la no primera dama nacional, quien a través de su cuenta de Twitter, pateaba el bote de la responsabilidad diciéndose incapaz de ayudar a los niños con cáncer o a sus papás por no ser doctor.  La empresaria sustentable Patricia Armendáriz, también dio de que hablar la semana pasada cuando exigió pruebas de lo que ella misma llamaba un "supuesto desabasto" del que no tenía evidencia alguna.  Y que decir del Presidente que se la ha pasado prometiendo los medicamentos oncológicos una semana y la otra también.ç


Tuvo que ser una Cenicienta Neoliberal, frívola y superficial quien pusiera el ejemplo de la humanidad y empatía que se requiere para tratar el tema y de paso jaló la atención de un sector importante de la población que le podría hacer la vida imposible al Presidente, mientras este siga dilatando y posponiendo con diatriba y verborrea el ansiado abasto de los medicamentos.



Mariana Rodríguez ha subido sus puntos de manera importante y se consolida como un activo político importante para el Gobernador de Nuevo León, toda vez que ella podría ser la encargada de socializar, con un segmento del electorado y de la sociedad organizada, los proyectos de impacto social de la nueva administración.   


Dice el dicho popular: "Detrás de un gran hombre, hay siempre una gran mujer" y en el caso de la joven pareja regia, juntos han formado un bloque de influencia que en política cuenta muchísimo. Un poder que no tienen en Palacio Nacional.


Mi amigo Ramiro Marmolejo suele decir; forma es fondo. 


¿Son frívolos? Sí.
¿Fue muy buen gesto de Mariana? Sí. 
¿Deben cuidarse las formas para no hacer cosas buenas que parezcan malas? Por supuesto.


La situación política, social y económica por la que atraviesa Mexico requieren regresar a los cauces institucionales, acompañados de tantita madre y sustentados en la ética; lamentablemente a los actuales no solo no les importa; no lo quieren porque han vivido del presupuesto durante años, ahí está el PRI con su "vamos a revisar la contra-reforma energética" o el PAN con su administración feudal para cuidar sus huesos. 


A los nuevos quizás no les alcance, a menos que como ciudadanos también nos sumemos.


¿Cómo para pensarse no cree usted?

Juan Pablo Altamirano
Twitter: @jpaltamirano

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search