jueves, 21 de octubre de 2021

Combinar vacunas te protege más, revela estudio nórdico

La Universidad sueca de Umea realizó un estudio que revela que combinar la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 junto con una desarrollada con ARN mensajero (ARNm) reduce aún más el riesgo de contraer el virus SARS-CoV2 que el esquema completo del primer biológico.




Las vacunas de ARNm, entre las que destacan las elaboradas por los laboratorios Pfizer y Moderna, resultaron un potenciador muy eficaz para la protección de quien recibe la vacuna. 


La investigación dirigida por Peter Nordström también extendió el conocimiento determinante de que cualquier vacuna es mejor que no tener ninguna, ya que "enseña" al sistema inmune a responder a la infección provocada por el coronavirus. 


"Sin embargo, nuestro estudio muestra una mayor reducción del riesgo para las personas que recibieron una vacuna de ARNm después de haber recibido una primera dosis de una vacuna basada en vectores, en comparación con las personas que recibieron la vacuna basada en vectores para ambas dosis", añadió el especialista, cuyo estudio ha publicado la revista Lancet Regional Health.


La investigación comenzó tras detenerse por instancias internacionales la aplicación basada en vectores, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, situación que derivó en la aplicación de vacunas ARNm como segunda dosis, a los que se les dio seguimiento.


Durante 60 días después de la aplicación de la segunda dosis, el estudio reflejó de 67 a 79 por ciento en la disminución de riesgo de infección para quienes tuvieron un esquema combinado, siendo quienes recibieron la segunda dosis de Moderna quienes registraron mayor factor de protección.


Por otro lado, quienes recibieron ambas dosis de la vacuna de vectores sólo presentaron reducción del riesgo en 50%.


El estudio de la Universidad Umea, en el que se analizaron más de 700 mil casos, se basa en datos de registros nacionales de la Agencia de Salud Pública de Suecia, la Junta Nacional de Salud y Bienestar y Estadísticas de Suecia.


Estos resultados podrán ser muy reveladores en el manejo de la vacunación pública en otros países, que han tenido acceso a ambos tipos de biológicos.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search