miércoles, 13 de octubre de 2021

Golpea 4T a enfermos con cáncer

El desabasto que ha castigado a los pacientes de cáncer en México se ha agravado durante 2021, según un reporte elaborado por la organización Cero Desabasto, que defiende los derechos de los enfermos.



Uno de cada cuatro reportes por falta de medicamentos en México corresponde a enfermos por cáncer, seguidos solamente por casos de diabetes, hipertensión trasplantados y enfermos mentales. 


El aumento en la frecuencia en reportes de este tipo ha aumentado al doble del primer cuatrimestre de 2021 al tercero, pasando de 150 a 391 quejas en el mencionado período siendo bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida los medicamentos más escasos.


Desde que la organización comenzó a registrar los reportes, el presente cuatrimestre es el más alto en la historia, alcanzando una cifra de mil 823, de los 6 mil 413 totales a nivel nacional.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución con mayor número de incidencias, con un 54% de los reportes, mientras que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene el 21%, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 14%.


El desabasto, que ha sido una constante en el Sistema de Salud mexicano, se ha agudizado en la presente administración, gracias a los recortes presupuestales y modificaciones en las políticas de compra de medicamentos a nivel gubernamental, y que se vio especialmente agudizada a la llegada de la pandemia del coronavirus.

Con información de EFE

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search