Instagram Widget

header ads

INE no tiene "ni un solo peso" para la consulta de revocación de mandato: Murayama

Ciro Murayama, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló el pasado jueves que el organismo no cuenta con "ni un solo peso" para organizar el próximo año la consulta de revocación de mandato solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la decisión del Congreso de la Unión de no otorgar recursos para este efecto.





El INE solicitó 3 mil 830 millones de pesos para poder realizar dicha consulta, sin embargo, por decisión de las legisladores, este monto no fue considerado en el Paquete Económico 2022, motivo por el cuál el organismo se encuentra en una complicada situación para cumplir la instrucción del Poder Judicial.

"Si algo sabe hacer el INE son elecciones, lo hemos hecho durante décadas, sabemos recorrer todo el país palmo a palmo del territorio, poner casillas cerca de los ciudadanos, pero esta es la primera ocasión en que se puede celebrar una votación para un sí o un no por la revocación de un gobierno y para hacerlo no tenemos ni un solo peso", aseveró Murayama.


Dicha revocación requiere la instalación de 161 mil casillas en todo el país, por lo que se necesitará capacitar 807 mil funcionarios de casilla, situación que es imposible sin presupuesto.


"Es la primera vez que al INE se le encomienda hacer una votación nacional sin darle un céntimo para cubrir esa responsabilidad, esto nos preocupa evidentemente y consideramos que la Cámara de Diputados se desentendió de su obligación de dar recursos para la revocación de mandato" insistió el consejero.


Para que la consulta de revocación de mandato se realice deben recabarse 2 millones 758 mil firmas, de las cuales sólo se han recibido apenas unas 620 mil hasta el pasado miércoles, según Murayama.

GDLPost



Publicar un comentario

0 Comentarios