miércoles, 12 de enero de 2022

México vuelve a registrar récord de salida de capitales en 2021

Los valores gubernamentales no tienen el mismo valor para el mercado internacional de lo que tenían hace pocos años. 



Según reportes del diario español El País, durante 2021 la salida de capitales en México alcanzó 257 mil 601 millones de pesos, cerca de 12 mil 630 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco de México, (Banxico), el mayor monto desde 1992, superando incluso al 2020, año en que inició la pandemia que puso de cabeza la economía mundial.


"La tenencia de valores gubernamentales en manos extranjeras cerró 2021 con una caída del 13,6% respecto al año pasado. La reducción es mayor al retroceso de 11,9% de 2020, año en que la pandemia provocó un derrumbe histórico en el PIB. Hay que remontarse hasta el 2000 para encontrar una variación porcentual superior, según cifras recopiladas por Banco Base. La información dada a conocer este martes solo cubre el mercado de la deuda. Para tener un panorama general sobre el comportamiento del capital extranjero habrá que esperar a que se publiquen los datos de la balanza de pagos para todo el año", reporta El País.


La caída de la actividad industrial, sumada a las expectativas de estancamiento de la economía nacional ha ocasionado una pérdida de atractivo de los valores futuros mexicanos, que pierden terreno contra otras economías similares, pero que representan menor riesgo según el criterio de los inversionistas.


Según expertos, el cambio en la actitud de los inversionistas a últimos meses corresponde a una aversión causada por el bajo crecimiento de la economía interna combinada con la incertidumbre creada por las iniciativas del Gobierno en turno, tal como sucedió con la discusión de la reforma eléctrica.


De manera adicional, el fortalecimiento del dólar que se espera a partir del retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el inminente incremento en la tasa de interés, a la mano de la inflación, podría debilitar a las economías emergentes, comenzando por las menos estables, sector en el que podría encontrarse la mexicana, provocando cambios radicales en los portafolios de los inversionistas..

GDLPost



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search